La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) fue fundada el 10 de Mayo de 1973. Si bien con casi cuarenta años de su creación presentaba una producción bibliográfica que fue acrecentándose progresivamente en los últimos veinte años, los albores del siglo XXI hicieron perentoria la conformación de un espacio operativo apropiado que organizara las futuras publicaciones de la UNSE desarrollando estrategias propias y una política editorial en función del perfil institucional de nuestra Casa de Altos Estudios.

Con dicho fin como punto de partida se concibe la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE), creada por Resolución del Honorable Consejo Superior en el año 2012 (Res.H.C.S. 107/12) y programada para desarrollar sus funciones en el espacio de la Coordinación de Comunicaciones y Medios Audiovisuales de la UNSE.

Pensamos la Editorial como el instrumento imprescindible para la trascendencia de la universidad y su integración en la sociedad mediante la publicación y difusión de las producciones culturales de calidad académica, realizadas por autores de la comunidad universitaria y extrauniversitaria con el propósito de beneficiar la socialización de los conocimientos y cumplir, de este modo, con una de las funciones básicas de la universidad pública.

Para ello contamos con la planificación de un catálogo que incluye desde colecciones con un perfil esencialmente académico hasta aquellas orientadas a la creación artística, o que aportan nuevas miradas para los debates sociales, académicos y extraacadémicos. Aspiramos a optimizar la circulación del conocimiento –tanto científico como el vinculado al patrimonio simbólico y cultural de la provincia, del NOA y nacional- con el objeto de instalar el diálogo y la interacción entre la universidad y la sociedad.