Para los fines de esta convocatoria se presentarán libros siguiendo las cinco colecciones planteadas en EDUNSE para esta etapa inicial. Al someter su obra para participar en esta Convocatoria, los autores y/o proponentes aceptan los requisitos y los términos de evaluación, selección y publicación de la misma, así como el reglamento de la Editorial Universidad de Santiago del Estero y demás requisitos legales de la publicación.

• Ciencia y Técnica: se presentarán libros derivados de proyectos de investigación, proyectos científicos o tecnológicos de aplicación en el medio, tesis de posgrado, doctorado y maestrías, traducciones de fuentes, como aporte de material innovador, de cualquier campo disciplinar (todas las obras derivadas de los proyectos deberán ser producidas por investigadores cuyas investigaciones de base hayan sido inscritas en  la Secretaría de Ciencia y Técnica correspondiente a una institución o centro de investigación pertinentes).

Las obras podrán ser de autoría individual, en colaboración o colectiva. Cada proponente podrá presentar sólo una obra a la convocatoria. En el caso de los grupos de investigación, se entiende cada grupo como un proponente en cabeza del investigador principal del proyecto. Las obras deberán proponerse de manera exclusiva a la convocatoria; esto es, no podrán ser presentadas de manera simultánea a otras convocatorias o procesos de evaluación y selección para publicación.

No se considerarán dentro de esta Colección: 1) obras no derivadas de proyectos de investigación y tesis de posgrado; 2) artículos; 3) libros de creación literaria; 4) obras reunidas o elaboradas con base en textos previamente publicados en porcentaje sustancial o de manera total; 5) monografías, trabajos y tesis de grado.

 

• Cátedras: se presentarán libros producidos en la práctica docente universitaria de las diversas áreas de conocimiento, destinados a alumnos de diferentes cátedras: compilaciones con versiones libres y sintéticas de fuentes bibliográficas, manuales técnicos, cuadernos de ejercicios para el uso áulico, traducciones, como aporte de material innovador, que permitan la lectura de fuentes de cualquier campo disciplinar, etc. (todas las obras deberán ser producidas en la práctica docente universitaria por docentes que tengan a su cargo cátedras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero). Todas las obras deberán ser producidas por personal activo o pasivo de la Universidad de Santiago del Estero. En todos los casos es indispensable presentar constancia escrita de la función que desempaña el docente en la cátedra junto a un aval del responsable de la cátedra. Las obras podrán ser de autoría individual, en colaboración o colectiva. Cada proponente podrá presentar sólo una obra a la convocatoria.

Las obras deberán proponerse de manera exclusiva a la convocatoria; esto es, no podrán ser presentadas de manera simultánea a otras convocatorias o procesos de evaluación y selección para publicación.

La colección incluye series en torno a los diversos saberes desarrollados en las Unidades Académicas de la UNSE.

No se considerarán dentro de esta Colección:1) obras derivadas de proyectos de investigación; 2) artículos; 3) libros de creación literaria; 4) libros cuyo tema no pertenezca claramente a alguna de las áreas de producción académica y de conocimiento en la Universidad —ciencias sociales, humanidades, ingeniería y tecnologías, ciencias de la salud, ciencias exactas y naturales.

 

• Sociedad y Cultura: Las publicaciones versarán sobre intereses generales que atañen a la vida en sociedad, las ideas, la historia y la cultura. Los ensayos deben abordar temas significativos que aporten a la construcción del debate y al intercambio de ideas, en torno a cuestiones relevantes dentro del heterogéneo espectro del discurso social.

Las obras podrán ser de autoría individual, en colaboración o colectiva. Cada proponente podrá presentar sólo una obra a la convocatoria. Las obras deberán proponerse de manera exclusiva a la convocatoria; esto es, no podrán ser presentadas de manera simultánea a otras convocatorias o procesos de evaluación y selección para publicación.

No se considerarán dentro de esta Colección: 1) obras derivadas de proyectos de investigación; 2) libros de creación literaria.

 

• Convergencias: Esta colección incluye narrativa, poesía, fotografía, teatro y ensayos críticos e investigaciones que exploren el espacio de la creación artística. En definitiva, textos de diversos géneros relativos a las artes y las letras con el objeto de promover con su ingreso en el mercado editorial el reconocimiento de obras con valor artístico y cultural.

Las obras deberán proponerse de manera exclusiva a la convocatoria; esto es, no podrán ser presentadas de manera simultánea a otras convocatorias o procesos de evaluación y selección para publicación.

No se considerarán dentro de esta Colección: 1) obras derivadas de proyectos de investigación; 2) artículos; 3) monografías, trabajos y tesis de grado.

 

• Patrimonios: Patrimonios permitirá la reedición de autores que delinearon los modos y las formas de la cultura en la provincia. Nuestras herencias como pueblo, los legados culturales cuyo valor simbólico han sido olvidados en el cotidiano andar de la comunidad serán el objetivo primero de los textos que autores, ensayistas, antropólogos, lingüistas proponen para salvaguarda y protección de estos bienes.

Una apuesta para reconocer estas expresiones, representaciones, técnicas, artefactos, espacios culturales y discursos que contribuyen al sentimiento de pertenencia y continuidad de un nosotros.

Reflejar estas señas de identidad es la necesidad en Patrimonios.

 

• Literaturas: En esta colección las palabras son protagonistas. Literaturas se abre a la proliferación de los géneros y al desborde de sus límites, a la diversidad de las lenguas, a escrituras que provienen de círculos restringidos y de círculos amplios. Ficciones atravesadas por el discurso social, el mito o la historia y su necesidad, tienen lugar en nuestra colección.

Por eso, no una literatura sino cada una de las particularidades inscriptas en lo literario; cada una de las voces que producen el estallido actual, es Literaturas.

 

• Medioteca: esta colección reúne, en soporte electrónico o de audio o audiovisual, las producciones realizadas por equipos investigación concernientes al trabajo de campo en el espacio local y regional. Se podrán presentar software educativo realizado en open source, programas de televisión en DVD, audios, aplicaciones electrónicas siempre que sean acompañados con una guía de texto incluida como guía de trabajo para el material audiovisual. Todas las obras deberán ser producidas por investigadores cuyas investigaciones de base hayan sido inscritas en la Secretaría de Ciencia y Técnica correspondiente a la institución o centro de investigación pertinente.

Las obras podrán ser de autoría individual, en colaboración o colectiva. Cada proponente podrá presentar sólo una obra a la convocatoria. En el caso de los grupos de investigación, se entiende cada grupo como un proponente en cabeza del investigador principal del proyecto.

Las obras deberán proponerse de manera exclusiva a la convocatoria; esto es, no podrán ser presentadas de manera simultánea a otras convocatorias o procesos de evaluación y selección para publicación.

No se considerarán dentro de esta Colección: 1) obras no derivadas de proyectos de investigación; 2) programas emitidos o en proceso de comercializarse por otra vía.

 
 

REQUISITOS LEGALES PARA LA PRESENTACIÓN

Para presentar una obra a la Convocatoria, el proponente deberá contar con la autorización de cada uno de los autores y de los derechohabientes, según corresponda. Desde el momento de inscripción de la obra en la Convocatoria, en la ficha de recepción deberá constar de manera completa la información de identificación y contacto de la totalidad de los autores de la misma.

Al someter su obra a esta Convocatoria, los autores y/o proponentes aceptan que, en caso de que esta sea aprobada para publicación, deberán suministrar los documentos y acuerdos legales en que consten por escrito las condiciones de autoría, asignación de derechos, compromisos y restricciones de uso y publicación de la información de la obra, y cualquier otra autorización que fuera necesaria, de modo que se eviten inconvenientes o reclamaciones legales durante el proceso de publicación.

Los proponentes deberán informar si hay materiales ilustrativos o complementarios que sean indispensables en la obra, indicando de manera precisa los requerimientos técnicos para la lectura y la circulación (multimedias, software, ilustraciones especiales, etc.). El Comité Editorial considerará la viabilidad —legal, de costos y de circulación—de incluir estos materiales.

 

EVALUACIÓN

Los proponentes deberán diligenciar completos los datos y la información solicitada en la ficha de recepción de proyectos para publicar.

Las obras que cumplan los requisitos preliminares de la Convocatoria serán sometidas a las evaluaciones previstas por EDUNSE.

La instancia última de decisión es el Comité Académico de la Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, si bien este puede solicitar la asesoría de dependencias u organismos de la Universidad o fuera de ella.

El proponente podrá aportar documentación adicional sobre el libro. En tal caso, el Comité Académico la considerará sólo con fines de ampliación de la información de contexto y de antecedentes del proyecto.

 

PROCESO DE EDICIÓN Y PUBLICACIÓN

Una vez aprobada la obra, y recibida la comunicación formal de aprobación de publicación, el proponente contará con un máximo de 10 días hábiles o lo que establezca el Comité Académico para: 1) aportar las autorizaciones de publicación por parte de los propietarios de los derechos de la obra y los autores, según corresponda; 2) aportar las autorizaciones de reproducción para materiales especiales —tablas, figuras, imágenes, textos extensos— pertenecientes a otras fuentes y que requieran permiso de reproducción, al igual que el consentimiento para divulgar información sensible o personal de terceros, cuando así se requiera; 3) acopiar los documentos legales necesarios para la contratación; 4) realizar los ajustes de estructura, de contenido o de forma que haya solicitado el Comité Académico; 5) adjuntar constancia escrita (diligenciando y firmando el formulario respectivo) de los acuerdos o condiciones legales relativos a autoría, asignación de derechos, garantía de originalidad, compromisos y restricciones de uso y publicación de la información de la obra, autorizaciones requeridas, etc.

En caso contrario, se dará por terminado el compromiso de publicación sin necesidad de requerimiento alguno.

 

AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN Y CONTRATO DE EDICIÓN

Autorización de publicación. Una vez realizadas las modificaciones de forma, de contenido y/o de estructura solicitadas por el Comité Editorial y cumplidos los requisitos legales, autores y derechohabientes firmarán el respectivo contrato de edición, en el cual autorizan de manera exclusiva a la Editorial Universidad de Santiago del Estero para la difusión de la obra en el formato digital para visibilidad y comercialización en su plataforma de distribución electrónica, y para realizar una impresión de ejemplares delimitada para visibilidad y comercialización en sus puntos de venta directos, todo por un periodo de dos años. En contraprestación, la Editorial destinará a los autores el 10% de los ejemplares impresos como reconocimiento de los derechos legales (ejemplares de autor más regalías) a autores y/o derechohabientes.

Impresión de ejemplares adicionales de la obra. La Editorial contará con la prioridad para la impresión de ejemplares adicionales según la demanda, caso en el cual se firmará un nuevo acuerdo o contrato de edición que especifique las condiciones de impresión y comercialización de dichos ejemplares, de acuerdo con la normativa universitaria y lo dispuesto en la legislación vigente sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

 

PREPARACIÓN EDITORIAL

Las obras seleccionadas contarán con el cuidado del proceso de edición y la asignación del sello Editorial Universidad de Santiago del Estero.

El proponente deberá estar disponible de manera oportuna para atender los requerimientos del proceso de edición, de modo que no se retrase el cronograma final de publicación

 

PUBLICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Todos los títulos seleccionados serán publicados en formatos digital (e-book) e impreso (con un número de ejemplares físicos delimitado), con opción de impresión de ejemplares adicionales según la demanda, o según la recomendación expresa del Comité Académico.

La difusión y comercialización de las obras se realizará en los medios de promoción y los canales de distribución comercial electrónica y física del sello Editorial Universidad de Santiago del Estero atendiendo a los criterios establecidos en su reglamento editorial.