alfredo gogna

Alfredo Gogna nació en Tandil Provincia de Buenos Aires, en 1930. Era el menor de cuatro hermanos. Su padre Francisco, hijo de inmigrantes italianos un obrero picapedrero y anarquista lo llevaba desde niño a las reuniones del sindicato. A los 22 años emprendió un viaje por América con destino a Machu Picchu, Perú.

Llevaba por único equipaje su pasión por el arte, sus ideas políticas imbuidas de interés social, su avidez por la cultura precolombina. En el Norte Argentino conoció a Eneas Spilimbergo. Gogna se sumó activamente al proyecto del gran pintor argentino de formar en Tucumán una escuela de muralistas, inspirado en la experiencia de los mexicanos Siqueiros, Rivera y Orozco.

Para 1985 Gogna ya había desarrollado en Santiago una notable actividad artística que se reflejaba en la magnitud y singularidad de la obra realizada, en la aparición nuevos artistas y discípulos, en numerosas exposiciones en salones nacionales e internacionales y en los premios y distinciones obtenidos; entre otros, el primer premio del Salón Nacional del sesquicentenario de Tucumán.

Para ese entonces ya había fundado el Profesorado Superior de Arte. En 1986 se instaló en Buenos Aires y abrió un nuevo taller iniciándose un nuevo período en el que se desarrolla una etapa especial de su obra. Expuso en el Paláis de Glace y en el Museo de Arte Moderno al tiempo que sus obras fueron expuestas en Museos y colecciones privadas de Europa, Cuba y Estados Unidos.

En 2003 Gogna regresó a Santiago para recuperar su salud y emprender su última etapa pictórica y creativa. Falleció en 2008.
MÁS AUTORES