APRENDER DE LAS DOS CIENCIAS. Etnografía con jóvenes wichí en la educación superior de Salta

Colección: Ciencia y técnica

Autor: María Macarena Ossola

ISBN: 978-987-46079-0-4 

Páginas: 264

Resumen 

Descripción

Aprender de las dos ciencias nos introduce en una cuestión poco visibilizada en Argentina: la presencia de indígenas en la universidad, como sujetos que se apropian de dicho espacio y suscitan en los sectores que tradicionalmente lo frecuentan una reflexión sobre las relaciones de alteridad, en una sociedad imaginada como blanca y de origen europeo.

Macarena Ossola enfrenta el desafío de conocer y analizar las transformaciones que la presencia indígena y sus demandas están provocando en la Universidad de Salta y cómo las identidades y posiciones de los jóvenes wichí se han reconfigurado a partir de sus trayecto­rias universitarias.

A través de un abordaje complejo, también se consideran los cambios y las reestructuraciones que se producen en la misma comunidad indígena tras el acceso de sus primeros miembros a la formación universitaria. Se destaca el rol de la agencia juvenil indígena, ya que los jóvenes wichí son mucho más que simples receptores de proyectos y acciones de inclusión educativa; ellos negocian, cuestionan y se apropian de las instancias de formación que se les ofrecen, así como del espacio universitario y urbano.

Al recuperar las voces de los jóvenes universitarios wichí, Aprender de las dos ciencias les permite no solo hablar sobre su cultura, sino también reflexionar sobre cómo representan y comprenden el mundo adulto en su comunidad. Y también volver la mirada comprensiva a la cultura y prácticas de los no indígenas.

Este libro nos invita a pensar la transformación de una antropología como el estudio del otro que incluye la perspectiva de ese otro sobre nosotros: una narrativa intersubjetiva, atenta a la pluralidad de voces y visiones.

 

Book Trailer  

$ 6700,00