CARTAS A NICANDRO. 1943-1948

Autor: Soledad Martínez Zuccardi

Colección: Sociedad y cultura

ISBN: 978-987-29880-8-1

Páginas: 201

Resumen 

Descripción

Nacida en La Banda(Santiago del Estero) en 1912, la muerte temprana de María Adela Agudo, en 1952, contribuyó a forjar el hálito romántico y casi mítico que rodea su imagen. Para sus compañeros de La Carpa –asociación de escritores y artistas que marcó un hito en la historia de la literatura del Noroeste argentino– su figura fue la encarnación de los ideales poéticos y políticos del grupo. 
Entre 1943 y 1948 ella envía veintidós cartas a uno de sus compañeros, Nicandro Pereyra. Qué motivos ponen en marcha su escritura? ¿Cuáles son sus propósitos y funciones? ¿Cómo se representa el sujeto que las escribe y cómo construye la relación con su destinatario? ¿Qué horizonte de posibilidades abre la escritura epistolar?
De estas cuestiones, entre otras, se ocupa Soledad Martínez Zuccardi, quien nos muestra que más allá de las diversas funciones comunicativas (intercambiar libros, organizar conferencias, pedir o remitir colaboraciones para revistas y periódicos), las cartas ofrecen a su autora otra índole de posibilidades: mitigar el sentimiento de soledad, afianzar lazos con el destinatario, pensarse a sí misma y constituir la propia subjetividad. Como se ha dicho, “componer una carta es cobrar conciencia de nosotros”.El libro reflexiona sobre el discurso epistolar a la vez que arroja una luz nueva sobre La Carpa y recupera la figura elusiva de la poeta.
Cartas a Nicandroda a conocer la serie epistolar inédita junto a la versión facsimilar de los originales manuscritos, el prólogo que Nicandro Pereyra le dedicara en la revista Agón y un Estudio Preliminar a cargo de Soledad Martínez Zuccardi.

 

Book Trailer  

Producción Radial

$ 6300,00