EDUNSE de Fiesta: hacia el VIII Festival Nacional de Literatura y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE) estará presente en importantes eventos a nivel nacional e internacional  durante abril y mayo. 

Autores de EDUNSE en el 8° FILBA NACIONAL – SANTIAGO DEL ESTERO (10 al 13 de Abril)

Por primera vez el Festival Nacional de Literatura tendrá sede en Santiago del Estero y algunos de los  autores  de la Editorial serán protagonistas en diversas actividades:

*Miércoles 10/04, 18:30 hs en la Municipalidad, Av. Libertad 481

Jorge ROSENBERG, autor de nuestra próxima publicación MONTÓN DE ZOCOS. Una ciudad contada, conformará el Panel DORMIR AL SOL  junto a Elena Anníbal y Eric Schierloh, con la moderación de Maximiliano Rodríguez.

Espacio maldito de la infancia, intervalo de descanso o espacio para el encuentro erótico, la siesta es una dimensión detenida de tiempo en la que todo es posible. En una ciudad en la que la siesta estructura el ritmo cotidiano, tres autores dialogan sobre ese momento en el que la vida transcurre a puertas cerradas y en el más absoluto silencio.

*Jueves 11/04, 21 hs, en Casa Argañaraz Alcorta, Av. Libertad 175

Alberto TASSO, autor de PASANDO EL TIEMPO. Poesía reunida 1959-2013, participará de CARTA ABIERTA A MI PEOR ENEMIGO, junto a Carlos Ríos y Tamara Tenenbaum

Cuando la interpelación al otro se pierde en la vorágine del diálogo digital, la carta abierta funciona como un manifiesto que permanece en el tiempo. Tres autores le escriben a su peor enemigo (y a cualquiera que quiera escuchar).

*Viernes 12/04, en el Patio del Indio Froilán, Avenida Libertador s/n

19.30 hs: Lucas COSCI, autor de las novelas 1958, ESTACIÓN GOMBROWICZ y CIUDAD SIN SOMBRAS,  formará parte del Panel EL TERRITORIO DE LO ESCRITO, junto a Alicia Genovese y María Lobo. Modera Ramón Chaparro.

Habitamos espacios reales, virtuales e imaginarios y la literatura tiene mucho que decir sobre todos ellos. ¿Cómo se construyen las zonas literarias? ¿Qué elementos se toman de la realidad, cuáles se transforman? ¿Cómo es un espacio fértil para la literatura?

21:00 hs: Diana BELÁUSTEGUI, autora de CUENTOS INADAPTADOS. La era de la destrucción compartirá su obra en el Recorrido de Lecturas. QUE LOS HAY, LOS HAY, junto a Juan Sasturian, Casilda Chazarreta y Mariano Quirós.

Cuando un mito o una creencia se transforma en leyenda, aparece el relato. Lo inexplicable y sobrenatural puede encarnar en la forma de personajes monstruosos. En este recorrido, un reencuentro con el terror y el misterio en la voz de cuatro escritores.

*Sábado 13/04,  17 hs en la Casa del Bicentenario, P. Aguirre, Olaechea y Mendoza 

Andrés NAVARRO, autor del libro de poesía NO DORMIR, tendrá un encuentro cara a cara con Francisco Bitar en la mesa CRUCE EPISTOLAR: LOS CLICHÉS. Modera Tamara Tenenbaum.

Nuestro primer acercamiento -a un lugar, a una persona, a un libro-, muchas veces está signado por imágenes preconcebidas y cargadas de prejuicios. Dos autores, uno santiagueño y otro santafesino, intentan deconstruir el cliché que manejan con respecto al otro en este cruce epistolar que comenzó semanas antes del festival.

EDUNSE presente en la Feria del FILBA NACIONAL

La Editorial universitaria  también participará con un stand en la feria de libros que se realizará en el marco del FILBA, junto a editoriales independientes de Santiago del Estero y Tucumán. Este espacio se habilitará el viernes 12, desde las 18 hs, en el Patio del Indio Froilán y el sábado 13, desde las 17 hs en la Casa del Bicentenario (Olaechea y Mendoza, Parque Aguirre).

Participación en la 45° FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES (25 de abril al 13 de mayo en La Rural)

Además de participar de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU) que se realizarán en el marco de las 35° Jornadas Profesionales (23 al 25 de abril), EDUNSE presentará tres de sus novedades en el stand de la CIN - REUN - LUA durante la 45° Feria del Libro de Buenos Aires.

*Sábado 27/04, 20 hs (Stand Nº 315-414, Pabellón Azul)

Presentación de MORIR EN EL MONTE. Los rituales fúnebres de Santiago del Estero en su expresión polisémica, de Maricel PELEGRÍN, a cargo de Claudia Alicia Forgione y Eva Gardenal.

Desde una mirada polisémica sobre el complejo de rituales fúnebres practicados en el monte santiagueño, el libro nos habla de una población pluriétnica que resulta de antiguos procesos histórico-sociales y espaciales, ya que la región se conectaba con las culturas andinas y amazónicas. En palabras de la antropóloga Alicia M. Barabas, nos recuerda el camino del Do Kamo de Maurice Leenhardt, quien nos dejó en claro que para los Canaco de Nueva Guinea “la muerte no arranca al hombre de su sociedad, sólo cambia su función social”.

*Domingo 28/04, 14 hs (Stand Nº 315-414, Pabellón Azul)

Presentación de INDISCIPLINADOS. Aproximaciones a sentipensar la investigación, de Lia ZÓTTOLA, a cargo de Santiago M. Cotroneo y Eva Gardenal.

El libro muestra los diversos procesos de construcción del conocimiento tal como lo viven sus autores cuando intentan escapar de los moldes que ofrecen solo una manera de encarar la investigación. El título Indisciplinados hace referencia al proceso de conocer  tanto en el sentido de no planificar las categorías de análisis previa al conocimiento de lo que la vida cotidiana muestra al investigador, como en el sentido de saltar los límites de las disciplinas que legitiman las formaciones académicas de los autores.

*Viernes 03/05, 19 hs (Stand Nº 315-414, Pabellón Azul)

Presentación de CIUDAD SIN SOMBRAS, de Lucas COSCI, a cargo de Javier Freixas. Coordina:  Ester Azubel.

Ciudad sin sombras es una novela que se desplaza por los bordes del género policial hasta encontrar un punto reflexivo de sentido filosófico. Un viejo revólver, una primera edición de Fervor de Buenos Aires y los cuadernos esquivos de un poeta menor de antología, devenido poeta maldito por efecto  de un crimen cuyo móvil es un libro, son los componentes que dan marco a la intriga. El texto, irreverente, evoca la poética borgeana para reinscribirla en el orden de lo tenebroso e impredecible.    

Para más información enviar un mensaje al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a la página web y redes sociales: www.edunse.unse.edu.ar, Fb: @editorialunse, Ig: edunse.editorial  Tw: @EditorialEDUNSE, In: editorial-edunse.

0
0
0
s2smodern
Ver más noticias