1958, ESTACIÓN GOMBROWICZ

Título:  1958, estación gombrowicz

Autor: Lucas Daniel Cosci

Colección: Literaturas

ISBN: 978-987-29880-9-8

Páginas: 182

Resumen

Ver en formato EPUB

Ver en formato MOBI

Descripción

“Witold Gombrowicz decidió ir a Santiago del Estero para evitar el invierno húmedo de Buenos Aires” escribe en su Diario Argentino el mismo Gombrowicz, escritor polaco que tuvo una larga estadía en Argentina. Esta nouvelle retrata su experiencia de ese invierno en 1958.
A partir de un libro que le envían desde Polonia a su casa (el libro es real, es Kronos), Daniel comienza a interrogarse sobre los desenlaces de esa relación tan exótica entre su padre y el polaco. En 1958, estación Gombrowicz van situándose varias historias paralelas que Lucas Daniel Cosci puede tocar en muy pocas palabras: la relación entre la literatura europea y la santiagueña, el quechua como idioma indescifrable, la perfilación de la personalidad de Gombrowicz, el paso de Gombrowicz por la familia Santucho.
Todo queda como una gran pregunta bien hecha, bien al estilo del polaco.

En esta novela “habla” la experiencia santiagueña, habla con voz ficcional de una experiencia ficcional (aunque se inspire en un hecho histórico); en ese sentido es literatura original en tanto irrumpe en un panorama literario argentino donde esta voz aún no había hablado.

Elsa Drucaroff

1958, estación Gombrowicz es un texto que, desde el título, invita a ser leído según las coordenadas temporales y espaciales. Situado en un pasado más bien remoto, el relato hace que la fecha y el lugar, en principio definidos, no tarden en dilatarse, estirarse hacia el presente y desplegarse hasta abarcar territorios tan lejanos como la Polonia de la Gran Guerra.
Tal vez por ello la novela se resiste a la lectura en forma de un camino recto y solo se presta a ser leída como un mapa.

Ewa Kobylecka-Piwonska

$ 6900,00